sábado, 1 de enero de 2011

Lumbalgias


Hay cinco vértebras lumbares ubicadas en la parte baja de la espalda. Estas vértebras son las que reciben la mayor presión y son la porción de la espalda que soporta peso. Las vértebras lumbares son las que permiten movimientos tales como flexión y extensión y algunas flexiones laterales.
Definición

El dolor que se siente en la parte baja de la espalda proviene de la columna vertebral, los músculos, los nervios u otras estructuras en esa región de la espalda e igualmente se puede irradiar desde otras áreas como la parte media y superior de la espalda, una hernia inguinal o un problema en los testículos o los ovarios.
La persona puede sentir una variedad de síntomas si se lastima la espalda, tales como una sensación de hormigueo o quemazón, un dolor sordo o un dolor agudo, al igual que se puede experimentar debilidad en las piernas o los pies. No será necesariamente un evento el que cause realmente el dolor, ya que es posible que la persona haya estado haciendo muchas cosas de manera inadecuada, como pararse, sentarse o levantar algo, durante mucho tiempo. Luego, súbitamente, un movimiento simple, como alcanzar algo en la ducha o agacharse, lleva a la sensación de dolor.
El ejercicio es importante para evitar los episodios repetitivos de dolor de espalda y evitar este dolor en primer lugar. Si la persona ha tenido dolor de espalda en algún momento, el trabajo con un fisioterapeuta le puede ayudar cuando está aprendiendo a hacer ejercicio de manera segura. A través del ejercicio la persona puede:

* Mejorar su postura
* Fortalecer la espalda y mejorar la flexibilidad
* Bajar de peso
* Evitar caídas



Un programa completo de ejercicios debe incluir actividad aeróbica, como caminar, nadar o montar en bicicleta estática, al igual que entrenamiento en fortaleza y estiramiento. Para prevenir el dolor de espalda, es muy importante aprender a levantar cosas y agacharse apropiadamente, siguiendo estos consejos:

* Si un objeto es demasiado pesado o difícil de manejar, se debe conseguir ayuda.
* Separar las piernas para tener una base amplia de apoyo.
* Pararse lo más cerca posible al objeto que se va a levantar.
* Doblar el cuerpo por las rodillas, no por la cintura.
* Templar los músculos del estómago a medida que se levanta el objeto o se descarga.
* Mantener el objeto tan cerca del cuerpo como se pueda.
* Realizar la acción de levantamiento usando los músculos de las piernas.
* NO inclinarse hacia delante a medida que se incorpora con el objeto.
* NO girar mientras se esté agachando para coger el objeto, lo esté levantando o trasportando.

Otras medidas a tomar para prevenir el dolor de espalda incluyen:

*
EVITAR pararse por largos períodos de tiempo, pero si lo tiene que hacer por razones de trabajo, se recomienda usar una banqueta, alternado el descanso de cada pie sobre ella.
* NO usar zapatos de tacón alto. Se recomienda el uso de suelas amortiguadoras al caminar.
*
Cuando se trabaja sentado, especialmente con el computador, se recomienda asegurarse que la silla sea giratoria, que posea un espaldar derecho y ajustable, con un asiento ajustable y que tenga forma de apoyar los brazos.
* Utilizar una banqueta bajo los pies mientras está sentado de tal manera que las rodillas estén más altas que las caderas.
*
Colocar una pequeña almohada o toalla enrollada detrás de la parte baja de la espalda mientras se está sentado o conduciendo por un período largo.
*
Si la persona conduce largas distancias como parte del trabajo, como en el caso de conducir un camión, se recomienda parar y caminar alrededor cada hora, llevar la silla hacia delante lo más posible para evitar agacharse y NO levantar objetos pesados justo después de conducir.
* Dejar de fumar.
* Perder peso.
* Aprender a relajarse, intentando con métodos como el yoga, el tai Chi o un masaje.

http://masoterapiadeaaz.wordpress.com/quiromasaje/dolordelumbago/


No hay comentarios:

Publicar un comentario